La Diócesis de Cuenca se une a la plataforma ‘Libres para educar’

//La Diócesis de Cuenca se une a la plataforma ‘Libres para educar’

La Diócesis de Cuenca se une a la plataforma ‘Libres para educar’

Cuenca
26 de febrero de 2018

La plataforma ciudadana Libres para Educar es una iniciativa de las Delegaciones Diocesanas de Familia y vida, Enseñanza Religiosa y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Toledo. Nace con el objetivo “de sensibilizar a todos los agentes implicados en la educación (Administraciones públicas, padres, profesores, alumnos, etc.) acerca de la necesidad de respetar la libertad de educación y los derechos que esta conlleva. Al mismo tiempo quiere animar a la construcción de un sistema educativo que respete la libertad de educación desde el compromiso personal y colectivo y la participación activa en el ámbito educativo”, según informa el Obispado en nota de prensa.

La Diócesis de Cuenca, también por medio de sus Delegaciones de Familia y vida, Enseñanza Religiosa y Apostolado Seglar, se ha sumado a esta Plataforma – con ocasión de la I Jornada Diocesana de Familia, Parroquia y Escuela celebrada el sábado 24 de febrero – y hace suyo el manifiesto que recoge “que las líneas fundamentales de aquellos derechos y libertades que en el ámbito educativo la Plataforma defiende y promueve y que quedan recogidos en la Constitución Española:  derecho a la educación es un derecho Fundamental; la educación corresponde, en primer lugar, a la familia;  Estado debe complementar el papel de la familia, sin sustituirla y sin ponerse al servicio de las ideologías; los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela la enseñanza religiosa que sea conforme con sus convicciones; los padres tienen asimismo el derecho a elegir la enseñanza moral que sea conforme a sus convicciones y los padres tienen derecho a participar en la gestión educativa”.

Se pronuncia esta plataforma sobre lasignatura “Educación para la igualdad, la tolerancia y la diversidad”, promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Aunque esta asignatura está en periodo de prueba en algunos centros “y algunos de sus objetivos generales podrían parecer loables, parte de los contenidos que integran el currículo actual entra en contradicción con los derechos fundamentales mencionados”.

Concretamente, subrayan que “sobre la base de la ideología de género, la asignatura supone un adoctrinamiento ideológico que viola el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación acorde con sus convicciones”. Desde la Plataforma se busca interpelar a la Administración Pública” para que informe a los padres, profesores y alumnos sobre los contenidos y alcance de esta asignatura y, al mismo tiempo, pide que, en virtud de los derechos reconocidos por la Constitución, modifique sus contenidos, ahora que se encuentra en fase de pilotaje, para evitar esta grave vulneración de la libertad de enseñanza y de otros derechos constitucionales”-

Puedes leer la noticia completa aquí

 

 

2018-10-02T21:12:31+00:00