Descripción del proyecto
Vídeo presentación
Prejuicios
La escuela ha de ser pública y laica.
Las escuelas católicas no deben ser financiadas con dinero público.
La educación en igualdad exige educar conjuntamente a niños y a niñas y equiparar en resultados.
Objetivos
Todo modelo de enseñanza propone, de hecho, un sentido de la vida; detrás de él hay un modelo de ser humano. No existe una enseñanza completamente neutra.
La escuela es complementaria de la familia; por esta razón, la familia debe poder elegir el modelo educativo. El Estado, en consecuencia, debe promover la libertad
de creación de centros docentes y el funcionamiento de los mismos mediante una financiación adecuada. Sin financiación la enseñanza es inviable y el pluralismo
educativo inexistente.La escuela concertada no sólo es necesaria en términos de servicio público, en cuanto que el Estado, por sí mismo, no puede satisfacer la demanda existente; resulta imprescindible, en todo caso, para permitir el ejercicio de la libertad de educación de los padres y es expresión de la libertad de creación de centros docentes.
El derecho a la elección de centro forma parte del contenido esencial del derecho a la educación. La escuela concertada no es subsidiaria de la pública; es un modelo de escuela que debe ofrecerse a los padres en igualdad de condiciones. Escuela de iniciativa estatal y escuela de iniciativa social (no estatal) poseen la misma función de servicio público a la sociedad, siendo ambas complementarias.
La existencia de la escuela concertada no implica clasismo ni crea desigualdad.
Preguntas y respuestas
Art. 27.6: “Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales”
Tribunal Constitucional (Sentencia 86/1985): es contenido primario del derecho a la educación su condición de derecho de libertad (FJ 3º).